Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia del Subaru Impreza

Una leyenda con ADN de carreras

La empresa Subaru ha dejado su impronta dentro de la industria automotriz desde su fundación en 1953 y marcó una tendencia en el segmento de los todocaminos. El desarrollo de la tracción total impuso los ideales de la marca japonesa, que entraría en la historia del automovilismo con el mítico Subaru Impreza.

Lejos quedó aquel Subaru 1500, el primer modelo del fabricante que vio las calles en 1954 bajo la denominación P-1. Se trató de una revolucionaria versión monocasco de cuatro puertas y motor de cuatro tiempos con 55 caballos de potencia.

La fábrica nipona continuó haciendo historia al implementar la tracción integral en turismos y su particular motor Boxer de cilindros horizontales, sistemas que caracterizan sus modelos hasta la actualidad.

El desarrollo de estas prestaciones mecánicas y de propulsión llevó a la empresa hasta la consagración a finales del milenio pasado con la aparición del Subaru Impreza, modelo que se convertiría en su icono y toda una leyenda del automovilismo.

🥇 Primera generación (1992): El nacimiento de una leyenda

A principios de la década de los 90, Subaru presumía de su modelo Legacy, una berlina de excelentes prestaciones, al que necesitaba sustituir con una versión deportiva que ofreciera garantías para participar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Fue entonces como el Impreza surgió en 1992. Se trató de un coche turismo del segmento C del que se fabricaron apenas 2500 unidades de calle como requisito para conseguir la homologación para el mundial de automovilismo y del cual derivaría la versión de carreras.

El mercado contó con una versión clásica tipo sedán de cuatro puertas (GC) así como la sport familiar de cinco puertas (GF). A primeras luces, resultaron ser vehículos cómodos, polivalentes y con una espectacular toma de aire sobre el capó que todavía se mantiene para los modelos recientes. Para 1995 salió a las calles la variante coupé de dos puertas (GM) con un porte más deportivo.

Sin embargo, el movimiento Impreza nació para correr y su desarrollo fue pensado en el automovilismo con el único propósito de llevar al título a la tripulación del Subaru World Rally Team, nombre del equipo oficial que competía en el WRC.

Sus éxitos inmediatos permitieron que esta primera generación se extendiera hasta el año 2000, periodo que constituyó el principio de un vehículo legendario y que fuera objeto de consecuentes mejoras.

La primera evolución correspondió a Impreza WRX (World Rally Experimental), también llamado Impreza GC Turbo que incorporó un motor de 2.0 litros con turbocompresor que desarrollaba una potencia de hasta 218 CV y una aceleración de 0 a 100km/h en 5,4 segundos, todo un récord de la época.

El desarrollo continuó y en 1994 se incorpora al mercado la versión deportiva Impreza STi (Subaru Técnica Internacional). Presentó un turbocompresor más grande que aportaba una potencia máxima de hasta 280 CV. Toda una bestia.

Lanzamiento: 1992. Motor: Boxer de 4 cilindros opuestos. Propulsión: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.5L. Potencia: de 211 a 218 CV. Carrocería: Coupe, sedán y familiar 5 puertas. Transmisión: Manual (5 marchas) y automático (4 velocidades). Tracción: Delantera y cuatro ruedas.

Segunda generación (2000): un Subaru Impreza con potencia para la historia

La segunda generación del Subaru Impreza se lanzó el año 2000, el cual mantuvo la mecánica de motor de su predecesor. También se mantuvieron las carrocerías tipo sedán y familiar en las versiones de calle, pero dejó atrás la variante coupé.

El modelo del nuevo milenio solo presentó algunas modificaciones estéticas, lo que hablaba de la perfección de su evolucionado concepto mecánico desde su nacimiento.

Este diseño tuvo vigencia de ocho años, lapso en el que apenes sufrió dos actualizaciones estéticas. El 2003 cambió los dos faros delanteros redondos para incorporar los modelos rectangulares que caracterizaban su personalidad. En el 2006 adquirió algunos rasgos de aeronave incluido un alerón más alto, lo que marcaba un poco la tendencia del estilismo de los nuevos tiempos.

La casa motriz también hizo sus actualizaciones de carrera, lo que llevó al Subaru Impreza WRX a alcanzar una potencia máxima de hasta 250 CV, impulsado por el motor turboalimentado de 2.0 litros. Por su parte, la versión STi poseía un doble turbocompresor que alcanzaba unos asombrosos 280 CV de potencia.

Su prestancia influyó en la valoración que incluyó este modelo entre los 10 mejores coches del 2002 y 2003 del mercado estadounidense, mientras que el Bóxer fue condecorado como el Motor Internacional del Año.

Lanzamiento: 2000. Motor: Bóxer 4 cilindros. Propulsión: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.5L. Potencia: de 120 a 215 CV. Carrocería: Sedán y familiar 5 puertas. Transmisión: Manual (5 y 6 marchas) y automático (4 velocidades). Tracción: Delantera y cuatro ruedas.

Tercera generación (2007): La nueva imagen

La apuesta grande de la marca japonesa llegó en 2007 con el Subaru Impreza WRX STi, la tercera generación de la gama de turismo con un motor más grande que generaba una potencia de hasta 301 CV y que también pasaría a la historia.

Aunque mantuvo la toma de aire sobre el capó, que forma parte de su idiosincrasia deportiva, fue su cambio de imagen lo que rompió con sus pautas estéticas. Su nueva línea era más estilizada, con una presencia que no pasaba desapercibida.

Se trató de un coche de alto rendimiento con motor turbocargado y sistema de aspiración natural estándar que mejoraba su eficiencia. Las innovaciones mecánicas de esta serie continuaron con la inclusión de la motorización diesel de 2.0 litros, toda una novedad para la gama Impreza en procura de adaptarse a un particular segmento del mercado.

La versión WRX STi salió a la luz en el Salón del Automóvil de Nueva York, primero con la carrocería hatchback (GH) de cinco puertas en un intento por hacer olvidar la versión familiar. Pero pronto también saldría clásico el modelo sedán (GE) para complacer a los amantes de lo tradicional.

Toda esa potencia bajo su capó estuvo respaldada por una imagen imponente. Las dimensiones del nuevo Impreza eran mayores en largo y ancho, incluso en la distancia entre los ejes era mayor. Los ingenieros lograron que estos cambios de forma no constituyeran variaciones en el peso, lo que ayudó a mantener la agilidad de conducción que enamoró al motorista durante 15 años.

Lanzamiento: 2007. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsión: Turboalimentado a gasolina de 1.5L a 2.5L y diesel 2.0L. Potencia: de 107 a 230 CV. Carrocería: Sedán y hatchback 5 puertas. Transmisión: Manual (5 marchas) y automático (4 velocidades). Tracción: Delantera y cuatro ruedas.

Cuarta generación (2012): La revolución tecnológica llega al Subaru Impreza

La revolución tecnológica llegó al Impreza para su cuarta generación, la cual debutó en 2012. La nueva versión mantuvo sus dimensiones externas, pero amplió la distancia entre los ejes para favorecer el espacio interior.

Además, con un mejor equipamiento, habitabilidad y confort, se concentró en mejorar la experiencia de conducción pensado más en el público de calle, pero sin perder las prestaciones de potencia y seguridad que lo llevó a la fama en las carreras.

Este modelo llegó a España bajo la denominación XV. Se trató de un todo terreno mucho más ligero y eficiente en términos de consumo de combustible, lo que le permitía mejorar su rendimiento. Se presentaron tres variaciones de motor, dos a gasolina y uno diésel que tuvieron gran acogida en el mercado europeo.

Este Impreza se asentó en la recién creada Plataforma Global Subaru, un sistema de fabricación que mejoraba la resistencia mecánica en términos de durabilidad y conducción, diseñado para brindar confianza en el desarrollo de las generaciones subsiguientes.

Curiosamente, para el año 2015 el coche perdió su nombre Impreza y se llamó WRX STi a secas. Esta evolución de alta tecnología se consagró entre los compactos de mayor prestancia del mercado, aunque no estuvo disponible en el continente europeo.

Este modelo de motor turbo 2.5l y potencia de 300 CV fue elegido como Coche del Año en Japón en temporadas consecutivas (2016 y 2017), distinción que la marca Subaru solo había recibido en el 2003 con el Legacy.

La producción de este monstruo tecnológico se suspendió a principios del 2018, producto de las regulaciones europeas sobre las emisiones de carbono, lo que marcó un cierre generacional.

Lanzamiento: 2012. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsión: Turbocompresor a gasolina de 1.6L a 2.0L y diesel de 2.0L. Potencia: de 114 a 150 CV. Carrocería: Sedán y hatchback. Transmisión: Manual (5 marchas) y automático (5 velocidades). Tracción: Delantera y cuatro ruedas.

Quinta generación (2018): La nueva era

Luego de varios años fuera del mercado español, Subaru Impreza regresó con una nueva evolución generacional. La innovadora dotación tecnológica permitió mejorar aún más las prestaciones de potencia y maniobrabilidad, la seguridad de operación y el confort dentro del habitáculo.

La actualización 2018 corresponde a la quinta generación del compacto japonés que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt con un nuevo diseño, más ancho. Tampoco podía faltar su marca de nacimiento, las entradas de aire sobre el capó, esta vez más grandes, que daban señas de su imponente estampa.

Esta versión ya rodaba en su natal Japón y Estados Unidos, su segundo mayor mercado de la marca, donde se reportaron más de 43.000 ventas.

Finalmente, el nuevo Subaru Impreza llegó a Europa rodeado de muchas expectativas ante lo mostrado por las generaciones predecesoras. A pesar de una importante evolución mecánica, mantuvo el motor Bóxer con más de 50 años de desarrollo y la tracción integral simétrica en las cuatro ruedas (AWD, All-Wheel Drive), creada hace más de 40 años. Ambos sistemas han acompañado al Impreza desde su nacimiento hace más de cuarto de siglo.

El nuevo modelo incluye controles de tracción y estabilidad, asistente de frenada y un centro de gravedad más bajo que beneficia su comportamiento dinámico y aporta una mayor precisión de maniobra.

Subaru Impreza se presentó al mercado actual dos tipos de carrocerías, el deportivo Subaru Impreza WRX STI la versátil berlina Subaru Impreza 5 puertas que tanta aceptación ha tenido en el viejo continente. Aunque la producción actual incluye una motorización diesel, a España solo llegaron dos versiones de motor a gasolina.

Lanzamiento: 2018. Motor: Boxer de 4 cilindros. Propulsión: Gasolina de 1.6L a 2.0L y diesel 2.0L. Potencia: de 114 a 156 CV. Carrocería: Sedán y hatchback. Transmisión: Manual (5 marchas) y Automático (7 velocidades). Tracción: Delantera y cuatro ruedas. Velocidad: 180 km/h. Consumo: 6,2l/100km. Emisiones CO2: 140 gr/km. Precio: 20.500€.

El Impreza en la Historia del rally: pasión deportiva

El desarrollo de Subaru ha estado ligado al mundo de las carreras deportivas, siendo el Campeonato Mundial de Rally la plataforma que vio nacer el modelo Impreza, una maquinaria que se convertiría en toda una leyenda del automovilismo.

Aunque la marca japonesa competía en el WRC desde principios de la década de los 80 con su modelo RX Turbo y en 1990 corrió con el Legacy RS, fue en 1993 cuando comienza a escribir su historia dentro de la máxima categoría de los compactos todoterreno con el Subaru Impreza Rally, pilotado por el mítico Colin McRae.

En 1995, el escocés consolidó el inicio de una era dorada al conquistar el campeonato del mundo de pilotos, así como Subaru se llevó el título de constructores. La marca repetiría el título por equipos los dos años siguientes, en los que McRae fue subcampeón, marcando un claro dominio en la competición.

Los triunfos deportivos continuaron con la segunda generación del Subaru WRX, a bordo del cual el británico Richard Burns se coronaría en 2001 y fuera emulado por el noruego Peter Solberg en 2003.

Además de estos tres campeones, Subaru contó con los servicios de otros pilotos laureados del WRC como el bicampeón español Carlos Sainz y la leyenda finlandesa Juha Kankkunen, cuatro veces campeón del mundo.

Finalmente, Subaru World Rally Team abandonó el mundial en 2008 como equipo oficial, afectados por la crisis económica mundial que golpeó la industria automotriz, dejando un legado escrito en colores azul y amarillo que ha quedado en los anales de la historia de la categoría.

  • 16 temporadas (1993-2008).
  • 218 pruebas.
  • 47 victorias.
  • 128 podios.
  • 3 campeonatos de pilotos.
  • 3 títulos de constructores.

Cualquier aficionado al rally podría sentir la nostalgia de aquellos tiempos y emocionarse al ver un Subaru en el popular rallycross. También se pueden disfrutar en otras competiciones de Gran Turismo como el Campeonato Japonés o el D1 Grand Prix en el que han participado otras versiones del Impreza.

Con el ADN de carreras circulando por sus conductos de combustible, durante su historia surgieron numerosas versiones especiales conmemorativas a los éxitos del rally como las series limitadas McRae, 555, Terzo, RB5, Catalunya, 22B y P1.

Esta herencia le permite destacar entre los mejores modelos compactos de tracción total que han visto las calles. El Subaru Impreza se posiciona como el más duradero de su clase, con un elevado valor residual y laureado por su seguridad.

📸 Subaru Impreza: la historia en fotos

Sí, nosotros también usamos cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar